Las velas suelen ser un interesante complemento de la decoración del hogar. Existen en diferentes tamaños, formatos, colores, aromas e incluso, con distintos ingredientes. Hoy, te contamos cuáles son las principales diferencias entre las velas de soya y las velas de parafina.

¿Qué es la parafina?

velas-parafina
La parafina es un derivado del petróleo.

La parafina es una sustancia derivada del petróleo y aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) para ser utilizada en la producción de velas.

Al tratarse de un derivado del crudo, aunque con casi nula presencia de aceite, combustiona alcanzando altísimas temperaturas (de entre 70 y 80ºC).

Ahora bien, ¿es seguro el uso de parafina? La realidad es que se trata de un producto altamente extendido a nivel mundial y considerado seguro por las más importantes asociaciones de seguridad cosmética, alimentaria y de otros productos de uso cotidiano. Sin embargo, se sospecha que el uso continuado a lo largo del tiempo de velas de parafina podría llegar a afectar la salud. Por supuesto, debes tener en mente que la exposición a estas sustancias debe ser alta, habitual y cotidiana para considerarse peligrosa.

Diferencia entre velas de soya y de parafina

velas-soya-diferencia-parafina
Elegir las velas de soya es escoger una opción natural, ecológica y más saludable.

En la actualidad, se han comenzado a utilizar otras clases de velas cuyos componentes son naturales y por tanto, no causarían problemas de salud. Entre ellas destacan las velas de soya, cuyo ingrediente principal es la cera de soya, un ingrediente natural.

Mientras que la cera de soya es biodegradable y por ende, ecológica, la parafina es una fuente limitada, no biodegradable ni renovable.

Por otra parte, ya hemos mencionado que la parafina alcanza altas temperaturas, algo que puede llegar a ser peligroso si se derramase la cera, produciendo graves quemaduras. La soya, por el contrario, tiene su punto de fusión entre los 40 y 45ºC, motivo por el cual es más segura. ¡Tanto que hasta se utiliza para realizar masajes!

Si hablamos de las sustancias emitidas por ambos componentes durante su combustión, encontramos que la parafina emite vapores y sustancias que podrían llegar a ser nocivas si se inspirasen de manera continuada a lo largo del tiempo como ya hemos mencionado, mientras que la soya emite un 90% menos de hollín que la parafina y, al ser natural, no es nociva para la salud.

Por último, compartimos contigo una curiosidad: ¿se te ha caído alguna vez cera sobre algún mantel? Quitar la parafina de las telas suele ser una misión imposible. En cambio, ¡la cera de soya se quita fácilmente con agua!

¿Por qué escoger velas de soya?

Básicamente porque:

  • Son ecológicas, renovables y biodegradables.
  • Al ser naturales, no dañan la salud.
  • Disminuimos el riesgo de quemaduras.
  • Si tenemos un accidente y chorrea cera de soya sobre el mantel, se limpia sin problemas.
  • Al realizarse la combustión a una menor temperatura, duran más.

Si tienes dudas al respecto, no dudes en consultarnos. En Sentio, trabajamos con velas de soya porque creemos que ¡son el futuro!

1 thoughts on “Velas a base de soya o de parafina

  1. Mariu says:

    Gracias por compartir esta información. Me gustan mucho las velas y tengo muchísimas en mi hogar como decoración. Disfruto con las aromáticas pero recientemente me comentaron que la parafina podía generar cáncer y me dio miedo. Empecé a investigar y así descubrí las velas de soya. Tendré que probarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *