Todos sabemos lo que es un logo. De hecho, vivimos rodeados de ellos. Los vemos cuando desayunamos, en nuestro camino al trabajo, al salir del colegio… Ahora bien, ¿sabes qué es un logo olfativo? Continúa leyendo para descubrirlo.

¿Qué es un logo olfativo?

El logo olfativo
El logo olfativo puede ser lo que necesitas para apelar a las emociones de tus posibles clientes.

Puede resultar difícil imaginar qué es porque los logos se asocian con una imagen y una tipografía. Seguramente te estés preguntando cómo es posible trasladar aromas a una imagen pues bien ¡un logo olfativo es algo totalmente diferente a lo que estás imaginando!

Un logo olfativo es una fragancia creada de manera personalizada para una empresa, negocio, restaurante u hotel con el fin de transmitir sus valores, misión y visión de marca.

Al igual que los clásicos isologotipos, busca conectar a los posibles clientes con la marca. Se trata de una manera de diferenciarnos de la competencia y de posicionarnos en la mente de los posibles consumidores.

Tener un logo olfativo puede ayudar a tu construcción de marca y creación de tu identidad corporativa.

¿Cómo crearlo?

Crea una fragancia única para diferenciar tu negocio de la competencia.
Crea una fragancia única para diferenciar tu negocio de la competencia.

Crear un logo olfativo es una tarea compleja que implica llevar a cabo diferentes pasos:

  1. Investigación: es necesario determinar los valores, objetivos y esencia de la empresa para adaptar la fragancia a la personalidad corporativa.
  2. Plantear el mensaje que se desea transmitir: cualquier acción tomada por una empresa comunica, incluso un isologotipo ¡o un logo olfativo!
  3. Elegir la familia olfativa que se adecúe a aquello que la empresa desea transmitir y generar en quien la huela.
  4. Desarrollar la fragancia única que actuará como sello de la empresa.

La fragancia elegida debe ser agradable y a la vez, poder adaptarse a toda clase de implementaciones (difusores, merchandising, papelería, etc.). Además, debe ser diferente a otros aromas y ¡debe ser memorable para quien la huela!

¿Por qué crear un logo olfativo?

Servicio de marketing emocional en Panamá
El ser humano recuerda mejor los olores que lo que ha visto u oído.

Ya hemos visto en anteriores artículos que los aromas se fijan en la memoria de una manera diferente a las imágenes y sonidos. De hecho, los olores tienen la capacidad de hacernos recordar situaciones, momentos e incluso, emociones.

Esta técnica de marketing sensorial puede ayudarte a apelar a la inconsciencia de quien huele tu fragancia. Sin dudas es la mejor manera de apelar a las emociones de los posibles clientes o consumidores.

Por otra parte, se produce una asociación directa entre la experiencia de compra o de servicio con ese aroma. Un olor que, al volverse a sentir, traerá esos buenos recuerdos nuevamente a la mente.

Si tienes dudas al respecto o te interesa crear tu propio logo olfativo, ¡contáctanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.